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Nos presentamos

Trabajamos para que personas socialmente vulnerables así como quienes que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, cuenten con apoyos especializados orientados a favorecer su inclusión social.

Somos una entidad de naturaleza asociativa y civil, de carácter benéfico sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar cuyo propósito es dignificar las condiciones de vida de personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad social.

Orígenes

La Asociación Nacional AFAR fue creada por D. Manuel Ángel Cano Muñoz el 23 de noviembre de 1987, quien continúa siendo su presidente. Por aquel entonces, Manuel Ángel era Capellán del Centro Penitenciario de SEVILLA-I y detectó la necesidad urgente de prestar a las familias de reclusos y ex - reclusos servicios y ayudas de emergencia, orientación y asesoramiento.

Manuel Ángel Cano Muñoz

La problemática social que presentaban estos colectivos carentes de formación, en situación de desempleo y sin de redes de apoyo social estables, llevó a Manuel Ángel a iniciar la prestación de un servicio de asesoramiento y orientación a personas reclusas así como dispensar ayudas de emergencia a sus familiares para cubrir destinadas a cubrir necesidades básicas y prevenir así la comisión de posibles actos delictivos derivados de la falta de recursos económicos y/o apoyo social.

Estas acciones fueron las que dieron origen al nombre de la Asociación: “Ayuda a las Familias Abandonadas de los Reclusos”, siendo A.F.A.R. su abreviatura.

La sede de la Asociación se ubicó en un local cedido por el Beaterio de la Santísima Trinidad ubicado en Sevilla en la Calle María Auxiliadora s/n. Desde allí, se atendieron a más de ochocientas familias con escasos recursos, en su mayoría con algún miembro recluido en prisión, que demandaban ayudas urgentes de primera necesidad ofreciéndoseles apoyo en la búsqueda de empleo y en la tramitación de ayudas y prestaciones sociales.

Con el paso de los años, a estos objetivos iniciales se sumaron otras actuaciones ampliándose el campo de intervención a otros sectores de la población que también demandaban atención y ayuda. Por este motivo, en el año 1989, se incluyó entre los fines de la Asociación la atención a otros colectivos en situación y riesgo de exclusión social, personas sin hogar y personas con problemas de adicción y, en el año 2007, la protección de menores en situación de desamparo.

Debido a la ampliación paulatina de la labor social de la Asociación, y la desvinculación con el paso de los años de la intervención con familias de reclusos y ex - reclusos, se consideró oportuno modificar el nombre pasando a denominarse como “Asociación Nacional AFAR”.

Nuestra misión

Mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

La Asociación Nacional AFAR está conformada por un amplio equipo de profesionales, socios/as, colaboradores/as y voluntariado que, junto al apoyo de instituciones y organismos públicos, contribuyen al cumplimiento de nuestros fines sociales.

Creemos en la participación social, la solidaridad, la honestidad y la igualdad de oportunidades como bases que inspiran las acciones que llevamos a cabo posibilitando que las personas destinatarias de nuestra labor social sean protagonistas de su futuro y que se respeten sus derechos fundamentales.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

Nuestra visión

Ser una entidad referente para la sociedad en el ámbito de la intervención social tanto por nuestra trayectoria como por la calidad en la gestión de los programas, proyectos y servicios que prestamos y su impacto social.

Luchamos por los derechos fundamentales de personas vulnerables o en situación de exclusión

Nuestros valores

Son el eje que guía nuestro trabajo diario y en ellos basamos la filosofía de nuestra Asociación.

  • Universalidad: Reconocemos la dignidad que tienen todas las personas destinatarias de nuestra labor social sin distinción de nacionalidad, credo, edad o sexo o cualquier otra circunstancia que afecte a los derechos humanos que les asisten.
  • Interculturalidad: Fomentamos el intercambio cultural, el respeto y el encuentro entre personas desde el valor a la diversidad y a la diferencia.
  • Confianza: Trabajamos desde la cercanía y respeto hacia las personas e instituciones con las que interactuamos.
  • Innovación: Buscamos la mejora continua, flexibilidad y complementariedad en nuestras actuaciones introduciendo metodologías y nuevas herramientas que permitan crear cambios positivos.
  • Responsabilidad: Tomamos conciencia y compromiso sobre el impacto que nuestras decisiones y actividades pueden tener en la sociedad contribuyendo así a la construcción del bien común.
  • Integralidad: La multiplicidad de factores que intervienen en las situaciones-problemas que atendemos y la necesidad de poner en el centro a la persona en todas sus dimensiones, hace que intervengamos desde una perspectiva holística, global e integral de la atención social, que abarca actuaciones en diversos ámbitos llevadas a cabo por equipos interdisciplinares en colaboración con otras entidades del tercer sector y administraciones públicas.
  • Igualdad: Aplicamos la perspectiva de género en los programas, proyectos y servicios que prestamos con el fin de detectar posibles desigualdades existentes entre hombres y mujeres y paliarlas, en su caso.
  • Cooperación y colaboración: Apostamos por el trabajo en red con otras instituciones y entidades con el fin de optimizar recursos y mejorar los resultados de nuestra acción social.
Nuestros valores nos guían en nuestro quehacer diario.

Equipo humano

Personas comprometidas con la defensa de quienes se encuentran en situación de desprotección o exclusión social.

Este equipo humano está compuesto por personal remunerado y voluntario con formación en disciplinas como el trabajo social, psicología, educación social, pedagogía, derecho, integración social, atención sanitaria y terapia ocupacional así como profesionales encargados de la administración general de la entidad (gestión de calidad, captación de fondos, recursos humanos, comunicación, administración financiera).

un gran equipo humano

Además de este equipo la Asociación tiene dos órganos de gobierno que son la Asamblea General y la Junta Directiva compuesta por:

Presidente: Manuel Ángel Cano Muñoz.
Vicepresidenta: Olga María Duarte Piña.
Tesorera: María del Rosario Rioja Cobo.
Secretario: Ángel Ramírez Collado.
Vocales: Nila Cecilia Perilli Aguilar, Marta Seco Repetto, Pablo Ruiz Ruiz, Manuel María Calvo-Judici García, María Ángeles Luque Sánchez, Joaquín Ramón Gutiérrez García, Francisco Flores Díaz, María Palacios García, Vicente López Pérez, María Dolores Martín Clavijo.